El 23 de junio se instituyó el Día de la Mujer en la Ingeniería como una manera de concientizar a nivel global sobre la importancia de su participación en esta profesión y en el mundo de las ciencias duras, ya que resulta vital para el desarrollo de las sociedades.
Fue declarado así en 2014 por iniciativa de la Women´s Engineering Society (WES) del Reino Unido, una organización que busca promover a las mujeres en esta actividad para que la ingeniería se despliegue en su máximo potencial y para que la industria sea cada vez más inclusiva.
En la Argentina, un 25% de la matrícula de las carreras de ingeniería corresponde a mujeres, según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, tomados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi).
Cada año, el Día mundial de la ingeniería tiene un lema nuevo. El de este 2023 es “Crear seguridad”, y su intención es poner en valor el aporte que las mujeres realizan para generar ambientes seguros y proteger la vida de las personas alrededor del planeta.
El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) saluda a las mujeres ingenieras en este día y anima a que más jóvenes estudien carreras técnicas y haya nuevas profesionales que se sumen a esta entidad para enriquecerla con su mirada.