El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática y Computación (COPITEC) expresa la necesidad de que el próximo gobierno priorice al sector de las telecomunicaciones como motor para el desarrollo económico, la transformación digital y la expansión de la economía del conocimiento en la Argentina. Por lo tanto, advirtió que urge trabajar en el ordenamiento del espectro radioeléctrico, insumo sobre el que continúan asignados servicios que ya no existen, definir el futuro de la banda C, y tener certeza acerca del estado de las frecuencias sobre las que se hizo la convocatoria a la licitación de 5G.
La entidad considera que hay una necesidad de trabajar en el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencia de la República Argentina (CABFRA), el esquema sobre el que se definen los servicios que se brindarán a través de cada parte del espectro radioeléctrico.“El CABFRA está lleno de servicios que no existen más, con frecuencias asignadas, como el aviso a personas que se desactivó en la década de los 90, ;el aviso a personas bidireccional que se asignó y nunca se usó en el país por obsolescencias. Otros servicios que ocupan porciones de espectro que son de la época de Entel, como la telefonía rural de acceso múltiple (RTRAM) y multicanales analógicos. Es importante hacer esa revisión para saber con certeza qué espectro se está usando, para qué servicios, y reasignarlo para lo que hoy necesite brindar el sector de las telecomunicaciones”, dijo Roberto González, coordinador de la Comisión TIC del COPITEC.
También señaló que existen más de 100 servicios declarados en el CABFRA sobre el que todos los años se agregan nuevas prestaciones, pero sin revisar ni sacar las que ya no existen ni se ofrecen en el mercado. Otro punto sobre el que desde el Consejo llamaron la atención, es el vinculado con el futuro de la Banda C satelital, sobre la que se brindan servicios satelitales. “La Argentina puede decidir que no va a desactivar la banda C, pero Estados Unidos ya determinó que no la usará para las comunicaciones satelitales, por lo que no habrá tampoco equipos para brindar servicios en ella. Entonces, ¿quién le va a proveer equipos a la Argentina para usar la banda C para servicios satelitales?”, explicó y se preguntó González. En su mirada, es un aspecto que también necesita una pronta resolución una vez que asuman las nuevas autoridades, en diciembre próximo.
Sobre 5G y la licitación que acaba de convocarse, el directivo del COPITEC consideró que hacer este llamado en este momento de la Argentina “es desafortunado” porque no se cumplieron las condiciones necesarias de intercambio de información y diálogo entre todas las partes para liderar un proceso con impacto en el entramado productivo del país”.
Según el Enacom, a cargo de esta convocatoria, las bandas que se licitarán están limpias, pero eso no está claro. Y si llega a suceder como en 2014, cuando se adjudicaron porciones de espectro que estaban ocupadas por otros servicios, estaban sucias, se corre el riesgo de que se inicien más procesos judiciales por ese motivo”, añadió González. Por otro lado, cuestionó que se le hayan entregado 100 MHz de espectro a Arsat, cuando las potenciales interesadas en participar de la subasta tendrán que pagar cientos de millones de dólares para acceder al espectro de 3.5 GHz. Y se preguntó ¿para qué quiere Arsat ese recurso? Subrayó, además, que este llamado se hace en un momento en el que el 90% de los celulares de los argentinos no recepcionan 5G y que los que están disponibles en el mercado no resultan asequibles para el grueso de la población.
Por estas cosas, González volvió a reiterar la intención del COPITEC de trabajar en conjunto con las futuras autoridades de telecomunicaciones para abordar la actualización del CABFRA, definir con certeza los usos que están teniendo las distintas bandas del espectro radioeléctrico, y buscar un camino en conjunto que incluya a las universidades para realizar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las compañías del sector, y el uso eficiente del espectro.