Desde el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), sin temor a equivocarnos, venimos insistiendo que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica resulta fundamental para el desarrollo de la Argentina. En este escenario, vale destacar el rol tomado por Arsat que, a través de la construcción y expansión de la Red Federal de fibra óptica (REFEFO), contribuye en este objetivo como eje fundamental de las comunicaciones en el país.
“La REFEFO cumple un rol clave en las telecomunicaciones de la Argentina puesto que lleva a la cobertura a las zonas no atendidas por los prestadores privados y, de ese modo, cumple con el objetivo social de Servicio Universal (SU). Asimismo, con esta determinación, cuida los intereses geopolíticos de la Argentina y asume un rol clave en la integración nacional y regional”, dijo Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.
“El valor fundamental de la red de Arsat es que alcanza con su infraestructura tanto a la Patagonia como al norte del país. Esto implica una gestión compleja porque su rol es nacional y su objetivo social, hecho que nos muestra el gran esfuerzo que se viene realizando en pos de esas metas”, agregó Pesado.
La REFEFO permitió incrementar la capacidad de transmisión de datos en los distintos rincones de la Argentina, a través de una conectividad confiable, que llega a las zonas rurales y remotas con los mismos niveles de calidad que gozan los centros urbanos. “En estos últimos años se ha notado una importante evolución de la REFEFO, particularmente lo realizado a partir de la pandemia, con todo lo que implicó en términos de urgencias en materia de conectividad. Sin dudas, la gestión de Facundo Leal comprendió cabalmente cada una de las necesidades de los distintos actores de la industria y tomó las decisiones orientadas a expandir la red troncal para, así, alcanzar con mejores servicios a la ciudadanía a través de prestadores y cooperativas”, subrayó Pesado. La mejora de la conectividad de esas áreas colaboró con una mejor calidad de vida de sus habitantes y también provocó un impacto en los entramados productivos que, gracias a la disponibilidad de la tecnología de fibra óptica, pueden estar en contacto con los principales centros de decisión de la Argentina, de la región y del mundo.
Este rol de integración de las redes de telecomunicaciones quedó claramente expresado en el trabajo realizado por el ingeniero Javier Valdez, integrante de la subcomisión de fibra óptica del COPITEC, tendiente a construir una red de fibra óptica que una Ushuaia, del lado argentino, con Puerto Williams, del lado chileno, en la isla de Tierra del Fuego. La posibilidad de integrar la zona más austral del continente también con cableado submarino permitiría expandir las oportunidades de ambos países y posicionarse estratégicamente a nivel global.
La Red Federal de fibra óptica de ARSAT ha sido un elemento transformador en la sociedad argentina. Su capacidad de aumentar la capacidad de transmisión, planificar redes de largo alcance y brindar soluciones de conectividad a localidades donde antes estaban desconectadas ha generado un impacto significativo a nivel federal, promoviendo la inclusión digital y fomentando el desarrollo equitativo en todo el país.