¿Cómo Matricularse?
El COPITEC sólo matricula profesionales (Ingenieros, Licenciados, Analistas y Técnicos) cuyos títulos se ajusten a las especialidades del mismo. El trámite es personal.
Ingenieros, Licenciados, Analistas y Tecnicos
Requisitos:
- Diploma original certificado por el Ministerio de Educación. Los Diplomas emitidos antes del año 2012 deben estar legalizados por el Ministerio del Interior, esta gestión la debe realizar por el TAD, Tramite a Distancia del Ministerio del Interior. Ver instructivo. (El Diploma será devuelto, firmado por el Presidente del COPITEC, una vez concluido el proceso de matriculación. (máximo cinco días hábiles)-
- Para Técnicos: Diploma Original o Certificado Analítico original certificado por el Ministerio de Educación. Los Diplomas emitidos antes del año 2010 deben estar legalizados por el Ministerio del Interior, esta gestión la debe realizar por el TAD, Tramite a Distancia del Ministerio del Interior. Ver instructivo.
- Dos copias del Formulario de Matriculación (completado en computadora)
- Ficha de Registro de Firmas(SIN FIRMAR YA QUE SE HACE DELANTE DE UN EMPLEADO DE COPITEC)
- Una fotocopia reducida anverso y reverso del Diploma original
- Dos (2) fotos de frente (4×4) actuales.
- Una Fotocopia del D.N.I. primera y segunda hoja. (o anverso y reverso del nuevo DNI)
- En caso de estar matriculado en otro Consejo o Colegio, fotocopia (anverso y reverso) de la credencial y último recibo de pago.
- Fotocopia del plan de estudios y alcances (o incumbencias) del título certificados por la institución que expidió el título.
- Consultar los montos a abonar: Derecho de matriculación más la Matrícula vigente. (CONSULTAR valores y formas de pago a matricula@copitec.org.ar). Se le notificará cuando se podrán abonar dichos montos una vez que se encuentre presentada y verificada toda la documentación requerida.
- El valor de la Matrícula es sin cargo para el primer año calendario de graduación. La fecha de graduación es la que figura en el Diploma.
- El proceso de Matriculación exige la presentación personal de la documentación en la sede del COPITEC (Perú 562 – CABA), de lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Matriculados en el interior del País
Los profesionales que residan en el interior (fuera del área de AMBA) podrán remitir por correo electrónico la documentación requerida, certificada por Escribano Público con firma digital.
Previamente deberán enviar por mail CONSTANCIA DE DOMICILIO a matricula@copitec.org.ar para solicitar más información.
Una vez completada la entrega de la documentación requerida se procede al proceso de verificación de la misma (máximo cinco días hábiles).
Transcurrido ese plazo, se le notificará para realizar el pago correspondiente y una vez acreditado dicho pago, el profesional podrá retirar el Diploma original firmado,junto con la credencial de matriculación con su etiqueta de pago al día que lo habilita a ejercer como profesional independiente.
En este momento, el nuevo matriculado procederá a realizar la firma del libro de Matrícula, dando por terminado el trámite.
RECUERDE:
- La vigencia de la matrícula es anual, con vencimiento el 31 de diciembre. A partir de esa fecha no podrá ejercer la profesión presentando Certificados de Encomienda Profesional (CEP).
- El dejar de pagar la Matrícula Profesional no lo exime del cumplimiento de dicho pago ni lo desvincula del COPITEC. Usted continúa siendo matriculado hasta tanto comunique de manera fehaciente su decisión en contrario de acuerdo a los motivos establecidos a tal efecto.
- Mantener sus datos de contacto actualizados en el Consejo
Ante cualquier consulta, comunicarse con el Sector de Matrícula al e-mail: matricula@copitec.org.ar .