El COPITEC reconoció a cinco promotores del desarrollo de la fibra óptica en la Argentina y se pronunció porque el área de telecomunicaciones del próximo gobierno se pronuncie a favor del establecimiento de normas para los despliegues de redes de telecomunicaciones a partir de las recomendaciones surgidas en el seno de este Consejo.
Horacio Martínez, CEO de Silica Networks y presidente de Datco; Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa de San Martín de los Andes (Cotesma); Juan Carlos Massone, de Furukawa Electric Latam; Oscar Szymanczyk, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del COPITEC; y José Duarte, subgerente de ingeniería de Arsat, fueron las personalidades reconocidas y agasajada por el COPITEC por el rol que, a lo largo de su vida profesional, siguen cumpliendo para dotar a la Argentina de la mejor conectividad posible.
Ingeniero Eduardo Miguel Schmidberg, ingeniero Miguel Ángel Pesado y el ingeniero Roberto González, COPITEC
Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, resaltó el rol que cumplen las telecomunicaciones en el país y se pronunció a favor de que el tema tome la relevancia y la seriedad que requiere. Recordó que, pese a que se trata de un sector de carácter técnico, en las áreas en las que se definen las políticas y las regulaciones “no hay ningún ingeniero, y cuando surgen problemas de funcionamiento de las redes, no hay ningún especialista técnico que pueda tomar decisiones para resolverlos”.
Por esa razón, se manifestó a favor de que la próxima gestión tome en consideración estos aspectos además de avanzar con las homologaciones de los reglamentos y recomendaciones de buenas prácticas efectuadas por el COPITEC tanto para el cableado en interiores de edificios como en los despliegues de fibra óptica. Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, agradeció el reconocimiento y valoró como “muy interesante la cooperación que existe en la industria. Hay una cooperación que sale de lo ingenieril, los departamentos de operaciones siempre se ayudan, y ese entramado hace que esto siga andando, que permita que la Argentina tenga red extensa, con aceptables anchos de banda”, aseguró.
Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.
A su turno, José Duarte, subgerente de ingeniería de Arsat, agradeció la oportunidad de “llevar adelante un equipo de trabajo para armar esta red (la de Arsat) desde cero. Arrancamos en el 2010 con la primera instalación en el Estrecho de Magallanes, que fue un desafío. Aprendimos desde ese momento a explorar las distintas provisiones de fibra disponibles en la Argentina, y hoy tenemos una red de 36.000 km de fibra óptica instalada y llegamos a donde las telcos no llegan. Esto es importante porque la conectividad hoy es casi un derecho adquirido”.
José Duarte, subgerente de ingeniería de Arsat.
Por su parte, Juan Carlos Astete, de Cotesma, se mostró contento por recibir el premio y, sobre todo, por haberlo hecho en compañía de Horacio Martínez, a quien consideró su mentor. “Es un placer enorme y un orgullo para la cooperativa. Siempre soñamos con ideas como soñamos la obra en Chile, que está funcionando y con mucho tráfico por suerte”, en referencia al hito de fibra que une San Martín de los Andes, en la Argentina, con Mamuil Malal, en Chile. Y agregó que haber recibido este reconocimiento es un modo de “reconocer a las cooperativas de todo el país. Nos tocó a nosotros pero entiendo que es para lo que hacen las cooperativas en todo el país”.
Juan Carlos Astete de Cotesma, junto al ingeniero Miguel Ángel Pesado de COPITEC
Juan Carlos Massone, de Furukawa, hizo un recorrido sobre lo que fue el desarrollo de la fibra óptica en la Argentina en las últimas décadas y se pronunció a favor de la adopción por parte de la industria “de reglamentos técnicos de seguridad y calidad que permitan homologar lo que hacemos, también en base a las normas IRAM, porque hay que seguir con toda la infraestructura de la red, no sólo con los cables sueltos”, en referencia a lo que fue -y continúa siendo- el proceso de sustitución del cableado de comunicaciones en el país.
Juan Carlos Massone, Furukawa
Finalmente, Oscar Szymanczyk, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del COPITEC, recordó que la Argentina fue pionera a nivel regional y global en los tendidos de fibra óptica. “La Argentina puso primero el cable subfluvial antes que se hiciera el del Canal de la Mancha. Nadie se imagina que la Argentina fue el primer país del mundo en establecer la fibra óptica concentrando las tres centrales telefónicas de la Capital Federal con los suburbios. Eso nadie lo tenía, como tampoco las centrales digitalizadas, con excepción de Estados Unidos”, aseveró.
Oscar Szymanczyk, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del COPITEC
El encuentro, del que participaron altos referentes del sector de las telecomunicaciones, tanto ingenieros, como abogados y economistas especializados en esta industria, sirvió también para destacar el papel que vienen cumpliendo otros actores, como Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, Edmundo Poggio, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, y Mariano Lombardi, subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de esa cartera, entre otros.
Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, también se refirió a la necesidad de transformar los ámbitos de decisión pública en relación a las telecomunicaciones. Tomó el guante de la colaboración planteado por Horacio Martínez y sostuvo que “creo que sí nos ayudamos mucho los ingenieros pero en los niveles políticos tenemos una falencia tremenda donde en el Enacom no hay ingenieros y tenemos que sacar una reflexión de eso. Esto va más allá de lo partidario porque si algo no anda, falla lo técnico, no se puede solucionar. Y hay organismos que desafían las leyes de la física”, subrayó.
Finalmente, Miguel Ángel Pesado, que está a punto de culminar sus cuatro años de gestión al frente del COPITEC, se mostró expectante sobre la continuidad de las acciones de la próxima administración como también sobre los cambios que es necesario promover en el sector para continuar apoyando los despliegues de la conectividad y, con ella, del desarrollo y la transformación digital de la Argentina